Saltar al contenido
Cuentos infantiles

Jim Botón y Lucas el Maquinista

febrero 6, 2024
Libro Jim Botón y Lucas el Maquinista

En este artículo os vamos a hablar del libro Jim Botón y Lucas el Maquinista, de Michael Ende, recomendado para niños un poco más adentrados en el mundo de la lectura.

Libro Jim Botón y Lucas el Maquinista

La historia transcurre en en una isla tan pequeña (Lummerland) en la que sólo viven el rey Alfonso Doce-menos cuarto, el Señor Manga, la Señora Quee, Lucas el Maquinista y su tren Emma. Todo comienza cuando a Lummerland llega un paquete para una señora que nadie conoce. Tras buscar a la señora por toda la isla sin éxito, deciden debe de ser un error y que el paquete es para la la señora Quee. Lo abren y dentro del paquete encuentran a un niño negro y extremadamente pequeño, al que llaman Jim Botón. Jim Botón va creciendo (aunque no mucho) bajo los cuidados de la Señora Quee, muy ayudada por Lucas el Maquinista. Un día, el Rey llama a Lucas y le dice que Jim Botón se está haciendo mayor, y que ya no caben en la isla, así que ha decidido que Emma se tiene que ir. Lucas decide que si se va Emma, él también ya que ¿qué hace un maquinista sin su tren? Cuando se lo cuenta a Jim Botón, su mejor amigo, éste decide irse con él. Y a partir de ahí se desarrolla la historia, contando el viaje de los tres, sus aventuras y los personajes que van conociendo.

El libro entraría dentro del género de fantasía para los niños de más de 7-8 años, ya que las aventuras que viven y los personajes que conocen Jim Botón y Lucas el Maquinista son simplemente geniales y muy divertidas. El libro es una auténtica maravilla, resalta el valor de la amistad, y ayuda a fomentar la imaginación de los niños. Las ilustraciones que la acompañan, aunque pocas y sencillas, pero están muy bien hechas y ayudan al lector a imaginarse los nuevos y raros sitios que van encontrando.

Sin lugar a dudas, es un libro que no puede faltar en la biblioteca de todo los niños. Es divertido incluso para los padres. El libro está catalogado para el segundo ciclo de educación primaria (a partir de 8 años), aunque se puede leer incluso ante si el niño tiene mucha soltura. Es un libro que sin duda disfrutan tanto hijos como padres. Tiene una segunda parte, Jim Botón y los 13 Salvajes, que todavía no hemos leído

En resumen, es un libro muy recomendable para niños de cualquier edad.